jueves, 7 de enero de 2016

Sebas Iglesias, cada día mejor maestro....y compañero

Lo primero que llama la atención de este maestro con coleta y pendiente es esto, su imagen desenfadada e informal, pero al conversar con él enseguida entiendes por qué muchos de sus alumnos y compañeros lo consideran un docente fuera de lo común. Partidario de la autoevaluación frente a la evaluación, tanto para alumnado como para docentes, y activista del aprendizaje cooperativo frente al competitivo, ‘Seba’, aunque satisfecho por la concesión del Premio Nacional de Educación, prefiere hablar de lo que realmente le apasiona: la Educación, la Música, sus alumnos y alumnas, que son “lo importante”. Y, por supuesto, dejar claro que es de Piornal (Cáceres), lo que demuestra que se mantiene fiel a sus raíces. Quizás por esto este maestro especialista en Matemáticas y Ciencias Naturales, Educación Física y Música, y licenciado en Psicología y Antropología, se doctoró en Antropología Social y Cultural con una tesis sobre Jarramplas, publicada en el libro 'Jarramplas: ritual festivo y tramas de identidad en Piornal'. (La Gaceta)
 
Me siento afortunada y orgullosa de haber compartido con este gran profesional, unos años durante su docencia, en el IES Francisco de Orellana, siempre tan cercano, bajado del estrado a pie de calle como pocos, guiando a sus alumnos, sin excepción, tratando de que consigan esos "objetivos" marcados por las programaciones, tan poco amante de la burocracia como lo soy yo misma. A menudo acudo a él , para que se me siga "pegando " un poco de ese saber hacer que me han ido contagiando los "maestros" que forman parte de mi vida profesional y personal. Ahí está Sebas, sin darse importancia, que la tiene y mucho valor y tesón, muchos años de dedicación, de cariño, de dedicación a ellos, a nosotros.
 Querido maestro, querido compañero, gracias por contaminarme con  tantas muestras de asertividad, por hacerme ver lo que es realmente importante en la docencia, nuestro alumno, Él, es el objeto de nuestro trabajo, de una labor que algunos confunden con el deber marcial y militar de un general hacia un soldado raso. Cuanto más nos acercamos a nuestro alumno, más lejos estamos de aquellos que preconizan tantas nuevas pedagogías, proyectos alienizantes, autonomías irreales e impuestas. Te sabemos cerca, apenas unos kilómetros, unas cuantas líneas de "guasa" o de surfear por la red. Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Reme por tus palabras. Si algo aprendí en mis diecisiete años de maestro en Trujillo, primero en Las Américas y luego en el Francisco de Orellana, es que el elemento esencial de sistema educativo no es otro que el alumno. Cada vez somos más los que defendemos un sitema alumno-céntrico frente a los que defienden el modelo asignatura-céntrico que tanto daño está haciendo a la Educación. Tú eres una de las incondicionales del primero de estos modelos y te animo a que sigas luchando por él, permíteme la comparación, al modo de cómo Copérnico o Galileo defendieron el modelo heliocéntrico frente al equivocado geocéntrico, a pesar de que para ello estuvieran a punto de ser quemados en la hoguera. Sigue luchando contra la incomprensión, por una educación digna, de todos y para todos, no sólo de unos pocos para unos pocos. Un abrazo de tu compañero Seba.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sebas, yo si que aprendí de tí, maestro ejemplar, de Ezequiel, de Ángel... y de mi marido. Gracias a vosotros he conseguido hacer girar el eje, el punto central hacia el alumno, y, lo que es vital para una buena enseñanza, me he bajado del pedestal en que nos ponen cuando la Universidad nos escupe al mundo... A punto de ser quemada por la incomprensión y pasividad de aquellos que pueden evitarlo y prefieren desviar la mirada hacia las sirenas que los encandilan con sus falsos cantos. Sí , seguiré luchando pues sangre guerrillera corre por mis venas, la de los hermanos Cuesta, luchadores incansables por nuestras tierras. Y con mayor motivo ahora "Chevalier de l'Ordre des Palmes Académiques". Por nuestros alumnos, como personas, por abrirles las puertas en lugar de bloquearlas. Un sincero abrazo de tu compañera Reme

    ResponderEliminar